ABB se adjudica pedidos por valor de 300 millones de dólares para aumentar la capacidad y fiabilidad
- theenergytechnews
- 21 oct 2015
- 2 Min. de lectura

ABB ha conseguido proyectos por valor de más de 300 millones de dólares para instalar tecnologías eléctricas críticas que permitirán poner en servicio las dos nuevas líneas eléctricas de ultra alta tensión en corriente continua (UHVDC por sus siglas en inglés). Cada una de las dos líneas de 800 kilovoltios (kV) podrá transportar 8.000 megavatios (MW) de electricidad generada en parques eólicos y en centrales térmicas, desde Shanxi hasta Nanjing y desde Jiuquan hasta Hunan. Esta potencia será suficiente para satisfacer las necesidades de 26 millones de consumidores, basándose en el consumo medio nacional. Los pedidos se registraron en el tercer trimestre de 2015.
ABB suministrará convertidores HVDC de última generación, transformadores convertidores y otros componentes, condensadores y filtros, además de interruptores de alta tensión para hacer posible el transporte a larga distancia de la electricidad. Los transformadores convertidores para los dos proyectos serán el interface vital entre la red de CA y las líneas de CC. Con las líneas UHVDC, las pérdidas de transporte se reducen de forma importante. Esta aplicación es una muestra de la capacidad de la tecnología HVDC para reforzar las redes eléctricas de CA. El proyecto de Jiuquan a Hunan será la segunda línea de China y del mundo que una 800 kV UHVDC con 750 kV de ultra alta tensión (UHV) en CA, una innovación que también mejora la eficiencia y la capacidad de los sistemas de UHV. Los transformadores convertidores que conectan las redes de CA de muy alta tensión (750 kV) con las redes de ultra alta tensión (800kV) en CC, son un reto tecnológico. ABB fue seleccionada para suministrar transformadores convertidores UHVDC a 800 kV y otros componentes, a la primera línea de este tipo de Lingzhou a Shaoxing.
Claudio Facchin, presidente de la división Power Systems de ABB ha declarado: “Estos proyectos ayudarán a integrar más energías renovables y a fortalecer aún más la red eléctrica de transporte de China. La tecnología y la innovación son elementos diferenciales clave para ABB, y un pilar fundamental de nuestra estrategia Next Level. ABB sigue estando en primera línea de la tecnología de transformadores HVDC, haciendo que proyectos como éste sean posibles”.
En los últimos años, China se ha centrado en el desarrollo de líneas de transporte UHVDC para aumentar la capacidad de su red y mejorar su eficiencia. Estos proyectos permitirán que una mayor cantidad de la electricidad generada en las regiones meridionales pueda ser transportada a largas distancias y con menores pérdidas, para satisfacer la alta demanda de las regiones orientales del país, donde están situados los mayores centros de consumo.
El transporte UHVDC es una evolución de la tecnología HVDC, de la que fue pionera ABB hace 60 años; y representa el mayor salto de capacidad y eficiencia alcanzado en más de dos décadas. ABB se ha adjudicado unos 100 proyectos HVDC desde que desarrolló esta tecnología, lo que representa una capacidad total instalada de más de 120.000 MW, alrededor de la mitad de la base instalada en todo el mundo.
Fuente: ABB Suramérica
Comentarios