top of page

EEB le cumple a Bogotá y al país

  • theenergytechnews
  • 15 dic 2014
  • 2 Min. de lectura

Con un adelanto de 21 días con respecto al plazo establecido, la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, le cumplió a la ciudad y puso en servicio el pasado 29 de noviembre de 2014, el sistema de compensación SVC (Static Var Compensator - Compensador Estático de Potencia Reactiva) en la Subestación Tunal, lo que permitirá atender la creciente demanda de energía que se presenta durante el último mes del año proyectada en 2.327 Megavatios y, disminuir así, los riesgos de desatención de la demanda de energía eléctrica en la ciudad.


El proyecto SVC, incluido por el Ministerio de Minas y Energía en el Plan de Expansión de Referencia de Transmisión 2013-2027, se construyó por parte de EEB como solución planteada por las autoridades distritales al Gobierno Nacional, ante la eventualidad de un desabastecimiento de la demanda de energía en Bogotá causada por el atraso que registra el proyecto de transmisión de energía Nueva Esperanza.


Este sistema de última tecnología, el cual tuvo una inversión superior a los 35 millones de dólares, consiste en la instalación de compensaciones dinámicas tipo FACTS (Flexible Alternating Current Transmission System) que tienen la capacidad de suministrar de forma continua y ante cualquier tipo de evento los reactivos requeridos para el soporte de la tensión en Bogotá y el Área Oriental. Es decir, un SVC es un equipamiento eléctrico usado para brindar una compensación de energía reactiva de rápida acción en redes de transmisión de electricidad. En términos sencillos es una especie de “estabilizador de voltaje”


Ricardo Roa Barragán, presidente del Grupo Energía de Bogotá, celebró la entrada en operación del sistema de compensación pues “no sólo demuestra el compromiso que tiene la Empresa con la ciudad sino que contribuye al normal abastecimiento de la demanda de energía de Bogotá y sus alrededores, porque garantiza que el nivel de voltaje no sufra variaciones que puedan afectar a los consumidores”.


La entrada en operación de este proyecto se suma a los que ya desarrolla la compañía en varias regiones del país como lo son los proyectos Subestación Armenia y líneas de transmisión asociadas a 230 kVen los departamentos de Risaralda y Quindío; Subestación Alférez y líneas asociadas a 230 kV que entró en operación en Cali en febrero anterior; y Subestación Tesalia y líneas de transmisión asociadas a 230 kV en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Valle del Cauca.


Así mismo, el Proyecto Subestaciones Chivor II, Norte, Bacatá y líneas de transmisión asociadas 230 kV en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca; el Proyecto Cartagena- Bolívar, que contempla la construcción de una línea de transmisión de 21 km en ese departamento. Además, el Proyecto Sogamoso que incluye la construcción de la Subestación Norte 500kV y la línea de transmisión Sogamoso – Norte - Nueva Esperanza 500kV, en los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca y el Proyecto Río Córdoba, el cual realiza la construcción, operación y mantenimiento de la Subestación Río Córdoba 220kV en inmediaciones del Municipio de Ciénaga, Magdalena, y las líneas de transmisión asociadas.


De esta manera, el Grupo Energía de Bogotá se consolida como el segundo transmisor de energía eléctrica en Colombia y el primero con mayor crecimiento en los dos últimos años.

Fuente: EEB


 
 
 

Comments


Zona comercial

bottom of page